La calidad en el desarrollo y mantenimiento del software se ha convertido hoy en día en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones, debido a que cada vez más, los procesos principales de las organizaciones (y su supervivencia) dependen de los sistemas informáticos para su buen funcionamiento.
En la evolución experimentada por la calidad del software se ha pasado de un tratamiento centrado fundamentalmente en la inspección y detección de errores, a una aproximación más sistemática, dada la importancia que ha adquirido la calidad en la ingeniería del software. En los últimos años se han publicado diversos estudios y estándares en los que se exponen los principios que se deben seguir para la mejora tanto de productos como de procesos software. Todo ello ha influido de forma significativa en el papel que actualmente tiene la calidad en las organizaciones, que pasa a convertirse en una filosofía y una cultura que afecta a toda la organización.
La presente obra recoge diferentes aspectos de calidad relacionados con el desarrollo y mantenimiento del software, ofreciéndose una visión amplia sobre diferentes factores que se deben tener en consideración para la construcción de software de calidad.
Este libro proporciona a los lectores una panorámica actual y completa sobre la calidad del software, combinando el rigor científico con el enfoque práctico, de treinta autores, todos ellos investigadores y profesionales de reconocido prestigio. En los diferentes capítulos se abordan temas de gran interés como: calidad en fábricas de software, trazabilidad de requisitos, métricas para modelos conceptuales, técnicas formales aplicadas a UML, calidad en interfaces de usuario, calidad en sistemas web y en aplicaciones de comercio electrónico, desarrollo de software basado en componentes, patrones y refactorización, métricas para modelos multidimensionales y calidad de los datos, mejora en la calidad de proyectos y procesos software y calidad en el mantenimiento del software...
El libro va dirigido tanto a los responsables de calidad del software de las organizaciones como a los investigadores que deseen ampliar y perfeccionar sus conocimientos. También es aconsejable para estudiantes universitarios de segundo y tercer ciclo interesados en los aspectos de calidad en la Ingeniería del Software.