La irrupción de la denominada era tecnológica ha modificado absolutamente el contexto social, económico, empresarial y, asimismo, el formador y educativo.
De este modo, los sistemas de formación y los centros de enseñanza tradicionales se han visto sorprendidos por una nueva modalidad de aprendizaje que ofrece, a su favor, la posibilidad de llegar a mayor cantidad de usuarios y empleados, adecuándose a sus horarios sin limitación geográfica y a un coste menor.
El e-learning se apoya en las nuevas teorías de gestión del conocimiento, según las cuales, en entornos complejos, donde la innovación y la velocidad de respuesta a los cambios son cruciales, las empresas no pueden crear valor sin generar conceptos nuevos en los que sus empleados han de formarse día a día. El reconocimiento de esta situación, que se viene a denominar aprendizaje continuo, exige al sector educativo centrar el diseño de sus estrategias formativas en una enseñanza constante a todos los miembros de la organización: empleados y alumnos.
La red se convierte, por tanto, en el mejor medio para que todos puedan acceder con rapidez a la oferta más rica y adecuada según sus niveles de responsabilidad y competencias.
Por ello, y aunque los expertos vaticinan grandes perspectivas para todos los negocios relacionados con Internet, es el e-learning el campo donde se experimentará un auge mayor.
Este libro tiene como objetivo ayudar a las Universidades, a las Direcciones de Formación de las empresas y a los centros educativos en general, al diseño y desarrollo de proyectos de aprendizaje virtual, en base a una experiencia real de implantación, la acometida por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y convertirse así en una guía imprescindible para todos aquéllos que quieran introducirse en el mundo de la formación on-line.