Las organizaciones sanitarias del futuro habr n de ser empresas excelentes, organizaciones donde la calidad sea un elemento clave para su buen gobierno. Los ciudadanos de hoy ya lo est n exigiendo y los de ma¤ana lo considerar n irrenunciable. Este libro sostiene que el viaje hacia la Calidad Total, por el oc‚ano de un mundo cada vez m s complejo, pluralista y globalizado, exige un buque dotado de un armaz¢n ‚tico s¢lido, inteligente y flexible a la vez. La ‚tica de la organizaci¢n, como conjunto de procesos que transmiten valores a lo largo de todas las fibras de su estructura, aporta ese tipo de armaz¢n capaz de contribuir a la mejora continua de la calidad. Muchos de sus elementos se encuentran ya en los diversos sistemas de acreditaci¢n o certificaci¢n de la calidad con los que cuenta el mundo sanitario. Los autores del presente libro realizan una lectura de esos modelos de calidad desde una perspectiva ‚tica. Tras analizar sus elementos comunes, se obtiene una propuesta de planteamiento ‚tico para toda organizaci¢n sanitaria que quiera ser una excelente empresa ciudadana.