Los estándares se han convertido en la solución a muchos de los problemas de los profesionales de la informática actual. El primer paso para que XML sea una tecnología útil es conocer cómo construir documentos en este formato. Una vez que es capaz de lograrlo, debe aprender a describir qué tipo de datos introducir y cómo estructurarlos.
Cuando sepa construir documentos XML bien formados y válidos necesitará las herramientas que puede utilizar de forma complementaria, como XPath. Algunas de ellas son normas basadas en XML, como XLink y XPointer, Docbook, Atom o XUL. Con otras, como CSS, puede modificar el aspecto de los documentos XML. Si quiere sacar el máximo provecho de XML es necesario que pueda extraer información de estos documentos sistemáticamente. Para lograr este objetivo existen bibliotecas de funciones que facilitan enormemente esa tarea, como DOM.
Este manual, que puede utilizarse como referencia, repasa los aspectos fundamentales del lenguaje y como no todos los lectores tienen nociones básicas de programación, se completa con una introducción a la programación que permitirá afrontar los capítulos dedicados a las técnicas basadas en XML para las que es imprescindible programar.