La globalizaci243;n ha impulsado una era de grandes cambios y, sin embargo, casi todo lo que creemos saber acerca de este fen243;meno proviene de opiniones sesgadas y teor237;as econ243;micas de un orden muy general. 191;Queda alg250;n empleo a salvo? 191;Estamos desprotegidos frente a la reubicaci243;n de algunos sectores econ243;micos en zonas como Asia o Europa del Este? 191;Se trata de un proceso irreversible, que acabar225; por imponer un modelo empresarial basado en la mano de obra barata? Suzanne Berger, junto a su equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology, ha contrastado la experiencia de quinientas empresas de todo el mundo, y el resultado desmiente algunas de las ideas m225;s extendidas sobre el mercado global: a trav233;s de ejemplos que abarcan desde la inform225;tica hasta la industria textil, descubrimos que tanto las corporaciones que trasladan parte de su producci243;n al extranjero como las que optan por la fabricaci243;n propia pueden ser igualmente competitivas; y que la carrera en busca de los bajos salarios de pa237;ses en v237;as de desarrollo no proporciona ventajas duraderas. Desde las trincheras se241;ala qu233; estrategias est225;n abocadas al fracaso y por qu233;; pero tambi233;n nos ense241;a que no existe un solo modelo de 233;xito, sino tantos caminos como iniciativas innovadoras: el esp237;ritu emprendedor sigue siendo el arma m225;s poderosa para triunfar en el duro entorno de la competencia global.
"Impresionante... Se trata de un an225;lisis realizado desde abajo, basado en la realidad, sobre la globalizaci243;n. Es m225;s amplio, profundo y relevante que la mayor237;a de los libros disponibles sobre este tema."
Financial Times
"Al analizar la globalizaci243;n a trav233;s de los ojos de los directivos de las empresas, Suzanne Berger nos proporciona una visi243;n realista y original de sus causas y sus consecuencias. Su aproximaci243;n al tema, desde la base, es una excelente alternativa a las disquisiciones de muchos te243;ricos e ide243;logos... Una lectura excelente."
George C. Lodge, Profesor Em233;rito, Harvard Business School