El lenguaje SQL es un estándar universal para el tratamiento de datos, independientemente de dónde residan éstos, y su conocimiento es importante para muchos profesionales y usuarios de ordenadores, desde los diseñadores Web, que necesitan saber cómo extraer la información de una base de datos, hasta los usuarios de ofimática que operan con aplicaciones como Access, pasando por programadores y administradores de bases de datos.
Esta guía representa una vía rápida para aprender a trabajar con SQL, conociendo gran parte de las sentencias de este lenguaje y aprendiendo a usarlas en ejemplos prácticos utilizando Microsoft Access, Oracle, SQL Server y MySQL. Tras una introducción al modelo de datos relacional, el más usado en la actualidad, se explica cómo ejecutar consultas sencillas, cómo aplicar filtros y realizar búsquedas, cómo ordenar los datos, efectuar uniones entre consultas o agrupar la información por categorías.
Se aborda además el estudio de todas las sentencias relacionadas con la manipulación de los datos, así como las que permiten definir las estructuras de las bases de datos. Finalmente, se describe el proceso de creación de elementos más complejos como los desencadenadores, funciones y procedimientos almacenados, usando para ello los lenguajes derivados de SQL: Transact-SQL, PL/SQL y SQL/PSM.
Aprenderá a completar cualquier operación sobre una base de datos, conociendo la sintaxis estándar de SQL y en muchos casos los aspectos específicos de cada producto.