Junto a las preocupaciones técnicas propias del desarrollo de los productos o servicios y su colocación en el mercado, el empresario se enfrenta a los problemas financieros, que consisten en asegurar a la empresa los recursos monetarios y crediticios que le son imprescindibles para su funcionamiento. Ante la necesidad que todo negocio tiene de controlar el estado de sus finanzas, esta obra presenta, con un enfoque práctico, los fundamentos de la gestión financiera de la empresa, y ofrece una visión completa sobre la materia, explicando los temas con sencillez y amenidad apoyándose en cuadros, figuras, ejemplos y casos de aplicación que ayudarán al lector a comprender los fundamentos de la gestión financiera.
El contenido se estructura en cuatro capítulos:
? Las cuentas anuales, que aportan la información necesaria y de gran utilidad para la toma de decisiones económicas, al tiempo que permiten evaluar la gestión de un patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
? El análisis financiero, que mediante el estudio de los indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia suministra información sobre la marcha del negocio.
? Los ciclos internos, que sirven de guía para dimensionar la estructura económica y financiera de la empresa y conocer cómo recupera los recursos invertidos.
? Las fuentes de financiación, que especifican cuál es la procedencia de los recursos financieros que la empresa utiliza para su funcionamiento, y cuál debe ser la composición más adecuada de los mismos en cada momento de su vida.