El segundo volumen de la decimoctava edición del Manual de Derecho Mercantil que ahora se publica se ocupa de tres aspectos básicos de nuestra disciplina. El primero de ellos lo conforma la contratación mercantil y mercados financieros. Junto a una parte general, en la que se ha tratado de recoger los últimos movimientos de reforma en esta materia, se estudian con detalle aquellas figuras contractuales que se estiman más relevantes, sin perder de vista que nos hallamos ante un manual universitario, con lo que ello exige de sencillez y de claridad expositiva. En este primer bloque temático se incluyen las últimas reformas legislativas, como la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Créditos al Consumo. Al mismo tiempo, se ha optado por introducir en la parte relativa al Derecho del mercado de valores (cap. 36) la regulación de las sociedades anónimas cotizadas, con las modificaciones que introduce la Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital.
El segundo bloque de materias lo constituye el Derecho de los títulos-valores. Pese a la progresiva reducción que se aprecia en la práctica en el uso de estos instrumentos, se considera que su estudio continúa siendo fundamental para la adecuada comprensión de la disciplina mercantil. En fin, el volumen se cierra con el análisis del Derecho concursal, que se centra en el estudio de la Ley 22/2003, de 9 de julio. Aunque muy posiblemente este sector se vea sensiblemente modificado de aprobarse el proyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal, el hecho de que al ultimarse esta edición no haya sido aún aprobado por las Cortes, hace que no se pueda tener en cuenta.