Tres horas en el Museo del Prado no es sólo un recorrido por un museo, sino una lección magistral ofrecida por Eugenio d?Ors en defensa de una estética, y aún de una manera de mirar y decir. La intención de la visita no es nada neutral. D?Ors esboza en el trayecto toda una tesis: la razón, el orden, la geometría son el ideal respecto al cual debe orientarse el arte, que sólo se justifica como ilustración de una permanente dialéctica de lo «clásico» contra lo «barroco».
La presente edición ha querido acercarse iconográficamente a los fundamentos del análisis estético del autor. Para lograrlo, la edición gráfica ha resaltado unas veces los detalles apuntados expresamente en el texto, mientras que en otras ocasiones los, muy abundantes fondos de nuestro Museo nos han servido para mostrar otras visiones, no mencionadas por Eugenio d?Ors, pero coincidentes en lo esencial con un espíritu crítico, tan subjetivo y a la vez tan certero y justo como el suyo. En consecuencia, el volumen que se ofrece a continuación es un hermoso libro de arte al servicio de unos textos considerados como verdaderos manifiestos para amar la pintura, a través del marco inigualable del Museo del Prado.
De su estilo destaca el progresivo acercamiento a formas coloquiales de lenguaje que lejos de ocultar su amplia erudición, sirven para enriquecer atinadas y sesudas observaciones, bajo el cuidado barniz de su fino sentido del humor. Desconcertante para quien no quiera o no sepa ver su talento entre la fronda y su ironía, Eugenio d?Ors es una de las figuras más comprometidas con el ejercicio tan inusual de pensar y opinar libre y acertadamente.