?Todo era como siempre, como si no hubiera sucedido nada?. Y, sin embargo, en ese verano todo cambia. Mientras Anna quiere detener el tiempo, Daniel y Lukas intentan capturar al lucio. Y, detrás de las persianas bajadas, se encuentra Gisela, la madre de ambos, en su lecho de enferma.
Daniel cree que si capturan al lucio, su madre se pondrá bien. Anna no lo cree, pero Daniel y Lukas son sus amigos. Jutta Richter narra el último verano de una niñez, de la esperanza y de la tristeza, de la amistad y del amor de hermanos, que consuela también allí donde el consuelo es lo más difícil.
Algunos de los premios obtenidos por este libro:
Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2005, otorgado por la Conferencia Episcopal Alemana.
Premio Luchs concedido por Radio Bremen y Die Zeit Die Besten 7 (los Siete Mejores), otorgado por Deutschlandfunk (Radio Alemania)
Algunos de los elogios recibidos por la prensa escrita más prestigiosa de Alemania:
?...Es un arte acercarse a cuestiones difíciles con esas sencillas frases. Pero Jutta Richter va hacia ellas ligera de equipaje. Su lenguaje es de una liviana, conmovedora belleza y los sentimientos no pronunciados se encuentran entre las frases, de forma que esta historia de un verano se lee con gran emoción? (Die Zeit)
?Su lenguaje es preciso y riguroso, profundo y bello. Este ?Verano del lucio? seguirá brillando en sus lectores por mucho tiempo.? (F.A.Z.)
?Emocionado, se deja a un lado este libro y deseas que encuentre muchos lectores, pues la lectura de esta densa, poética prosa enriquece por igual a lectores adolescentes y adultos.? (Süddeusche Zeitung)
Y algunas de las opiniones de la crítica especializada en España:
" ...Richter describe con mucha sensibilidad y un lenguaje muy poético. El ritmo que imprime la escritora alemana es lento y profundo...Una maravillosa historia que no dejará a los lectores indiferentes". (Educación y Biblioteca, Julio-Agosto de 2006).