A simple vista puede parece este libro guía una enumeración de vinos y bodegas· Nada más lejos de la realidad, detrás del nombre Ribera del Duero se esconde un mundo de vinos y bodegas, evidente, pero también de leyendas, tradiciones, historia y arte.
El río Duero es la espina dorsal de esta comarca y lo ha sido durante siglos de una tierra mucho más amplia que la que hoy se conoce como Denominación de Origen. El viajero por esta parte del Duero va a encontrarse con todo tipo de personajes, desde autoridades romanas, vestales, héroes populares como El
Empecinado y legendarios como el Cid Campeador, reyes, monjes poderosos y nobles dedicados a batallar· De todos ellos se conservan recuerdos en palacios, castillos y viviendas, muchas de las cuales se restauran para su conservación otros tantos siglos.
Este libro propone una ruta en cuatro itinerarios -uno por cada provincia de esta Denominación de rigen- que se plantean siguiendo el curso del río Duero. Se comienza el viaje por Soria, con un centro destacado en San Esteban de Gormaz; se continúa en Segovia -la ruta más breve-; después se va a Burgos, la más amplia geográficamente, con una capital del vino clarísima en Aranda de Duero; y finalmente se concluye en la provincia de Valladolid, que tiene su centro vinícola oficial en Peñafiel.