De los 124 tipos de hábitats que la Unión Europea considera de interés comunitario en España, 76 se encuentran representados en Andalucía. Y si de los espacios pasamos a las especies, la situación es similar: Andalucía alberga en total 100 de las 165 especies inventariadas en todo el país, es decir, un 60 %. El caso de la flora es especialmente llamativo, ya que reúne unas 4.000 especias, entre ellas 463 endemismos.
Ante tal riqueza natural, no es extraño que hoy sean ya 127 los espacios protegidos en toda la comunidad autónoma, con una extensión total que ronda las 1.600.000 ha, lo que supone el 39 % de todo el territorio protegido en España.
En esta guía se recoge la práctica totalidad de este inventario, excluyendo solamente algunas reservas naturales concertadas, cuyas características están bien representadas en otros espacios mejor acondicionados para la visita del viajero no especializado, y la totalidad de los parques periurbanos, ya que éstos constituyen, en esencia, zonas recreativas situadas en el entorno de capitales y municipios de cierto tamaño.
Distribuidos geográficamente por provincias, se incluyen fotografías y mapas de situación de todos ellos, así como un didáctico comentario sobre sus principales valores naturales.