Mini-Ressenya de Pasión Nails
-
Pepa es una mujer que ya ha superado los cincuenta y se siente perdida, aunque su primera novela acaba de recibir una elogiosa reseña en el prestigioso semanario de El Cultural. Pepa se siente invisible en su propia casa, a pesar de mantener un matrimonio sólido con Job, junto al que ha tenido dos hijos, ya independizados, que cada vez la necesitan menos. No se encuentra a sí misma por mucho que se busca en libros y espejos, como tampoco logra encontrar un trabajo (digno) en Infrajobs por muchos currículums que envía.
Hasta que, un día, las paredes de su casa la oprimen tanto que se lanza a la calle sin rumbo, y así camina y camina hasta que sin darse cuenta se adentra en el extrarradio que tantas veces había visitado en sus anteriores trabajos como socióloga y asistente social. Y, de repente, un rótulo rosa fluorescente llama poderosamente su atención: PASIÓN NAILS. Sin saber con certeza la razón, Pepa decide entrar a ese salón de manicura. Ella nunca se ha hecho las uñas en un sitio así, pero esa decisión, además del color de sus uñas, cambiará el rumbo de su vida y, al mismo tiempo, de todos los que la rodean.
Dentro, las letras de la Rosalía se entremezclan con las conversaciones de dependientas y clientas. Pepa se sienta y escucha sus historias mientras hojea el Ponto y el Hola. Hasta que llega su turno. Así arranca la relación de Pepa con Fani, su esteticien en Pasión Nails, que es también historia de dos barrios sevillanos, separados por una autovía y muchos privilegios. Así arranca Pasión Nails, la tercera novela de Rosario Izquierdo, publicada en Alianza Voces. La historia de una mujer que se busca a sí misma en los flamantes colores de sus uñas. La historia de una madre que aprende a vivir en el nido sin sus hijos. La de una esposa que aprende a (con)vivir con su marido después de toda una vida juntos. La de una escritora en busca de una habitación propia, aunque sea compartida con la lavadora.
Miguel Ángel Ortiz